¡Sobre Costa Rica!



Ubicación


Costa Rica está ubicada en Centroamérica, territorio que está unido con América del Norte y América del Sur. Limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá y al suroeste con Ecuador y Colombia. Por su posición, predomina el clima cálido; sin embargo, se pueden encontrar muchos microclimas diferentes a lo largo y ancho del país. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica tiene una población de aproximadamente 4 890 379.


División administrativa


El país se encuentra divido en siete provincias (San José, su capital; Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón), 81 cantones y 463 distritos, en 51 100 kilómetros cuadrados, que es la dimensión del país.


Idioma oficial


Español. El segundo idioma para una gran parte de la población es el inglés.


Moneda oficial


Colón (¢). Para conocer el tipo de cambio con respecto al dólar y euro pueden seguir el link: Tipo de cambio. En muchos lugares se reciben dólares en billetes de denominaciones menores a $50. En la mayoría de sitios no se reciben billetes de $100. También hay facilidades para pagar con tarjetas de crédito y débito. No se recomienda el uso de cheques de caja porque no se reciben.


Cobertura eléctrica


El 97% del territorio nacional cuenta con energía eléctrica. El voltaje para las residencias es de 110v. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B.


Horarios de oficina


Sector gubernamental: de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. Bancos estatales: De 8 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes. Sector privado: de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes. El comercio, en su gran mayoría, labora los sábados y domingos hasta medio día.


Característica destacada


Una de las características más importantes y reconocidas del país, es la abolición del ejército, el cual fue disuelto el 1º de diciembre de 1948, fecha en que la paz se convirtió en una de las principales cualidades de Costa Rica.


Símbolos


Costa Rica cuenta con símbolos patrios nacionales que representan parte de la identidad y tradición del costarricense, entre ellos sobresalen el Himno Nacional de Costa Rica, el Escudo de la República de Costa Rica, la Bandera Nacional, el Venado Cola Blanca, la Guaria Morada, la Marimba, la Carreta, el Yigüirro, el Árbol de Guanacaste, entre otros.


Clima


En general, el clima en Costa Rica es muy agradable tanto en la época seca que se extiende de diciembre a abril como en la época lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas.Es un clima tropical con una temperatura promedio de 22º C (72º F) que sube considerablemente en las zonas costeras. Debido a factores como ubicación geográfica, condiciones climáticas, formación de cordilleras, montañas y valles, este país goza de diferentes subclimas que dan origen a diversos tipos de vegetación.



Se pueden distinguir en el país las siguientes categorías en climas:
o El páramo: sobre los 3,000 m de altitud con temperaturas mínimas de 0º C
o El templado cálido: sobre los 1,500 m de altitud, con temperaturas entre los 14º C y los 18º C
o El tropical húmedo: es el que va hasta los 1,100 m de altitud y con temperaturas entre los 25º C y los 26ºC
o El tropical: de estación seca, con temperaturas entre los 26º C y los 27º C
o El de valles inter montanos entre 1,000 y 1,100 m de altitud característico del valle central, con temperaturas que oscilan entre los 14º C y los 18º C

Por las mismas características climáticas y de topografía, en Costa Rica se presentan las diferentes modalidades de bosques: nuboso, lluvioso, seco y de transición. El clima es en general tropical lluvioso influenciado por lo vientos y brisas marinas. Para obtener información adicional sobre las condiciones climatológicas de Costa Rica puede ingresar al Instituto Meteorológico de Costa Rica.

 

 

X